Los trabajos en el medio vertical ya se han integrado plenamente, aunque todavía hoy hay mucha gente que considera más seguro el uso de plataformas o escaleras que las técnicas con cuerdas.
De la misma forma ha constado la aceptación de los Rompedores de Roca para el uso en este medio, cuando es mucho más seguro, práctico, rápido y ergonómico que el uso de palancas o martillos eléctricos o neumáticos.
Hay múltiples trabajos en los que se utilizan los cartuchos PenRocK: limpieza de taludes, barrancos, paredes verticales sobre viales, ríos, edificios, ... mantenimiento de redes de soporte, mantenimiento y limpieza de puentes, túneles, etc. etc. etc.
También son muy útiles cuando grandes máquinas, con brazos de hasta 20 metros de altura, que han de trabajar bajo las propios rocas que desprenden... Con PenRocK un sólo operario, con técnicas verticales trabajará siempre sobre la zona de rotura y no por debajo... transportando únicamente un pequeño taladro, de baterías para trabajar con la máxima seguridad.
En aquellos trabajos de eliminación de bloques deprendidos en los lechos de ríos y barrancos, donde hoy por hoy hay que descender arrastrando pesados martillos neumáticos para romper los bloques "a mano", encontrarán en PenRocK un instrumento de gran eficacia y eficiencia. Evidentemente, con mucho menos esfuerzo y mucha mayor rapidez y seguridad. Este tipo de trabajos es muy habitual en el Archipiélago Canario, operando sobre bloques de basalto arrastrados por las lluvias, que PenRocK la fragmenta con enorme facilidad...
Para la limpieza y mantenimiento de redes de contención no es necesario desmontarlas, pues se destruyen los bloques retenidos y se precipitan en forma de escombro por debajo de la red sin el menor daño a la misma.
La actividad preventiva es muy importante... pero sobre todo lo es la que afecta a la seguridad del propio trabajador. La ergonomía de trabajo implica seguridad y es muy importante que un solo operario pueda acceder a cualquier circunstancia con la totalidad del equipo necesario.
El medio vertical es uno de los campos en los que más rentabilidad económica se consigue con PenRocK, por la reducción de los tiempos de trabajo y la agilidad de aplicación.