Emergencias SPEISS - PenRocK rompedores de roca y hormigón

Seguridad - Legalidad - Eficacia
Vaya al Contenido

Menu Principal:

EMERGENCIAS de los S.P.E.I.S.S. y Cooperacion Internacional
Las emergencias fueron el campo en el que se desarrolló PenRocK, donde resulta imprescindible eliminar las vibraciones o los ruidos, y donde no se pueden transportar equipos pesados o voluminosos. En definitiva: DONDE LA SEGURIDAD Y LA FACILIDAD DE USO SON IMPRESCINDIBLES.

Si la víctima percibe vibraciones o ruidos desconocidos, su estabilidad emocional y física se verá afectada negativamente. Además, la seguridad del rescatador es imprescindible porque sin él no hay rescate. Esta situación es habitual en terremotos, pero puede darse la circunstancia en otros trabajos de la vida diaria de un equipo de los SPEIS. En espacios confinados, equipos de pequeño volumen y poco peso harán muy útiles los cartuchos más pequeños de PenRocK.

En las emergencias el tiempo es muy importante y disponer de recursos ligeros garantiza las isócronas de aproximación. El equipamiento ligero que se necesita y el poco espacio que ocupan los cartuchos PenRocK, garantiza una disponibilidad permanente y en primera intervención para cualquier vehículo de emergencia. Más práctico todavía en el caso de los equipos de Especialistas en "Apuntalamiento y Desescombro", "Intervención en Catástrofes" o "Rescate en Montaña y Espeleología". Asimismo para actividades preventivas de las unidades de las "Brigadas Forestales de Emergencia", en cuanto a colapsos de taludes, bloqueos de caminos, etc.

Estructuras colapsadas:
PenRocK no destruye las estructuras con armado metálico. Sólo fragmenta el hormigón del interior del armado y desprende la capa exterior, descubriendo la estructura de metal para ser cortada a mano, permitiendo siempre el control de la situación. Con ello se consiguen varios efectos:

          1. No desestabilizar la estructura general
          2. No proyectar fragmentos
          3. No obligar a evacuar la zona de trabajo.

Espacios confinados:
Es una situación en la que necesitaremos disponer de la mayor movilidad posible. El uso de maquinaria de mano y de poco peso nos garantiza ergonomía y seguridad. La aplicación de PenRocK requiere menos espacio de trabajo que el uso de mazas y escoplos, pues la perforación es de escasos centímetros. Garantiza seguridad incluso manteniéndonos a pocos centímetros de distancia, aún en el momento de la activación.

No debemos preocuparnos por la estabilidad de los espacios de trabajo tridimensionales, puesto que no produce onda expansiva, que es la responsable de provocar desprendimientos a distancia (sea en caso de rescates en acantilados, en cuevas o simas...)

PenRocK permite a otros miembros del equipo que continúen con otros trabajos simultáneos, como la ampliación de pasos de salida o la instalación de líneas de cuerda para la extracción de camilla, porque la distancia de seguridad es mínima.

Actividades Preventivas:
Pasos de agua bloqueados, riadas, colapsos de carreteras, bloques pendientes sobre viviendas, estructuras inestables, taludes etc. son situaciones donde es muy importante la a
rapidez de ejecución del trabajo.

La actividad preventiva es muy importante... pero sobre todo lo es la que afecta a la seguridad del propio trabajador. La ergonomía de trabajo implica seguridad y es muy importante que un solo operario puede acceder a cualquier circunstancia con la totalidad del equipo necesario.
Incluso en el medio vertical, el equipo que se necesita para aplicar PenRocK no supone un problema.



Intervenciones urbanas
TAQUEOS Y ESCOLLERAS
Prevención en montaña
TAQUEOS Y ESCOLLERAS
Estructuras colapsadas
TAQUEOS Y ESCOLLERAS
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal